ALMEJA FINA
Almeja fina |
La concha de la almeja fina posee unas líneas en forma de radios y otras concéntricas que forman sus característicos cuadraditos. Esta es la primera diferencia con la babosa. Su color será distinto dependiendo del sustrato (arena) donde se criase, variando entre blanco y acastañado. Sus sifones son largos y están separados uno del otro, en toda su longitud, siendo esta otra buena característica para distinguirla de las demás almejas.
Su captura se hacen a pié firme con "azada", con cucharas o bien localizando los agujeros que dejan sus sifones en la arena. La mayor cantidad de almeja fina proviene de nuestras rías, en las que se están introduciendo y consolidando formas de semicultivo, consiguiendo incrementos de producción muy importantes por parte de las organizaciones de mariscadoras de nuestro litoral.
ALMEJA BABOSA
El color de la almeja babosa es normalmente gris pálido o crema, con los lados tenues de una tonalidad más intensa y unas lineas que se dibujan en la concha en paralelo a su borde. Los sifones de la almeja babosa están unidos en toda su longitud, siendo precisamente esta característica la que nos permite diferenciarla de las otras clases de almejas.
Es más delicada que las otras almejas. Pequeñas variaciones de temperatura y de salinidad pueden provocar su muerte y, además, soporta menos tiempo fuera del agua que la almeja fina. Por eso, se deben extremar los cuidados, manteniéndolas a la sombra y a temperatura fresca. Debido a su distribución en el litoral, se pescan con raño desde pequeñas embarcaciones o, en menor medida, a pie firme con "azada".
La característica que más destaca de esta almeja es que tiene las costillas muy marcadas.Las lineas que surcan su concha forman cuadraditos al cruzarse, que son mucho más marcados que los de la almeja fina. Cuando está abierta es cuando se puede ver como tiene los sifones unidos hasta la mitad, lo que la diferencia de la almeja fina. En cuanto a su color es, normalmente, oscuro, moviéndose los tonos entre el tostado y el gris casi negro.
Esta almeja tiene un crecimiento muy rápido, lo que motiva que su precio sea más bajo, llegando progresivamente en mayor cantidad al mercado. Por eso, también son cada vez más los lugares en Galicia en los que se cultiva esta especie.
comprar almeja, fina, a domicilio, carril, babosa, japonica,molusco,marisco